Protocolos no se aplican, denuncia activista
Las medidas de atención y protección de víctimas de violencia de género son ineficaces para las mujeres y niñas que viven en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, denunció la activista y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas.
Estas medidas están mandatadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas así como en el protocolo Actuación Policial con Perspectiva de Género para Casos de Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, publicado el 22 de abril de este año.
Son acciones de apoyo de parte de la policía municipal y estatal, para trasladar a las mujeres y niñas a servicios de urgencia médica o atención psicológica, orientación sobre sus derechos, traslado a la Agencia Especializada del Ministerio Público en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Ministerio Público, para que puedan interponer su denuncia.
Las medidas deben ser emitidas por el Ministerio Público a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal y consisten en hacer rondines en los domicilios de las víctimas. También contemplan la desocupación de la persona agresora del domicilio de la víctima y acompañamiento al “reingreso” a sus hogares.
Sin embargo, en la experiencia de la activista Carmen Zamora Villedas, en 11 casos de mujeres y niñas que interpusieron sus denuncias en este año (a los que le da seguimiento legal a través de su fundación) el protocolo no se ha aplicado.
En entrevista con Cimacnoticias, explicó que los policías municipales desconocen sus obligaciones y funciones con las víctimas de violencia de género y no aplican las medidas de atención y continúa la revictimización de las mujeres y niñas que denuncian violencia sexual, de parte de médicos legistas en las agencias del Ministerio Público.
Otro de los obstáculos que enfrentan las víctimas es la reclasificación del delito de violación, como abuso sexual, y ejemplificó el caso de tres menores de edad que pese a haber declarado los actos de violencia sexual a los que fueron sometidas, los jueces omitieron sus testimonios.
Cimacnoticias llamó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Tránsito del gobierno del Estado de México para conocer cuántas medidas de protección a víctimas de violencia de género se han emitido este año y a qué municipios corresponden, pero la asistente particular del Comisario Jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, dijo que esa era información clasificada a la cual se puede tener acceso a través de un trámite burocrático.
La Fundación Carmen Zamora, le da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, que corresponden a denuncias interpuestas durante el período comprendido del 2014 al 2016.
De esos casos 5 son denuncias de violación, 3 de violencia feminicida (violencia sistemática en cualquiera de sus tipos a través de los años), 3 de violencia familiar, uno de feminicidio y otro por trata de personas y pornografía infantil.
Cabe recordar que la Alerta de Violencia de Género (AVG) fue decretada el 31 de julio del 2015 para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec.